Elige idioma

La escuela en los 60

Ayer hablando con una amiga que es algo mayor que yo, surgió el tema de la escuela, en mis tiempos el colegio terminaba de sufrir el cambio de la transición, y la verdad, no me puedo quejar. Pero en los de ella era bastante más duro. Nanda, que así es como se llama mi amiga, es zurda, pues bien, escribe con la derecha!
A que no sabéis por qué?
Ella fue a un colegio de monjas, pues estas le ataban la mano izquierda al pupitre para que escribiera con la otra mano. Y lo consiguieron, pero para Nanda fue un suplicio, lo pasó fatal, por que su brazo izq. daba tirones cada vez que tenia q escribir.

-Sta. Calabuig
Decía Sor María.
¿Cuantas son 3x9?
-21. Decía Nanda.
-Estire la mano.
¡¡Plassss!!!!!
Le daban con una regla de 2cm de grosor por treinta centímetros de largo en toda la mano.
¿Cuantas son 3x9?
-Veintisiete!
Y se quedaba con la mano palpitando e hinchada. Si no te sabias la lección, ya sabias lo que había.

Dice que jamás olvidará las tablas de multiplicar.
Lo mismo le pasa con las provincias de España, de Europa, las capitales, los Ríos, etc..
Era un colegio de chicas y al igual que ella, sus compañeras también aprendieron a base de palos.

¿Qué os parece? ¿Lo comparamos con la actualidad?
En esta época la cosa cambia radicalmente. Ahora son los profesores-as los que temen a los alumnos. Niños-as de 13 y 14 años tienen atemorizados a sus maestros y también a sus padres.
Y encima a la generación de hoy en día la llaman "Generación NINI" que ya os diré que quiere decir.


¡Si mi abuelo levantara la cabeza!

4 comentarios:

JMC dijo...

Yo cobré con un campeón en el cole, la verdad todo hay que decirlo con razón y soy de tu quinta, y eso si todos los profes se llamaban Don algo o Doña alga.
Y si llegabas a casa y decías que Don algo te había cascado, le daban la razón a Don algo. Los padres de las generación nini han sobreprotegido a sus hijos frente a sus profes, les han quitado la autoridad y ahora los mismos padres quieren que se arregle por que ellos no pueden con sus hijos.
No sé, yo no recuerdo como algo bestial todos los capones que me llevé.
Tampoco digo que sea la solución.
dificil debate.

Suertecita....

Marián. dijo...

Sii! Es verdad! Don y Doña, jajajaj
Hemos pasado de un extremo al otro, a ver si encontramos el punto medio.
Un equilibrio.

Saludillossss

Marisabidilla dijo...

Incluso a mí, que me temo soy unos años más joven, me tocó recibir reglazos.
Bien es verdad que sólo era una monja la que repartía estopa, pero joder con la Madre Ana, que tenía al menos 300 años y movía la mano con una rapidez que el ojo humano no alcanzaba a ver, la jodía.

Lo del NiNi debe venir por lo de que NI estudian Ni trabajan
Yo no he visto ni veré el programa pero por los anuncios, menudas joyitas las criaturas...

Por cierto ¿ya sabes lo que es un meme? :P

Marián. dijo...

jajajaj
Que buena eres marisabidilla!
Sii!! NINI quiere decir exactamente eso.
Y sobre el "meme", me puedo hacer una idea, por lo que leí en tu blog.
Pero no lo había oido.
¿Es una forma de llamar a un relato un poco loco y divertido?